viernes, 25 de diciembre de 2015

“Oaxaca y algo más” Misión cumplida un año después…. Ruta de olvido, ruta para olvidar Parte 2

Rexx y la “Morgana”  Bajaj Pulsar  200NS

“Viajar y cambiar de lugar revitaliza la mente” (Seneca)

16 de Noviembre de 2015 “Descanso obligado y momentos de meditación”

Salimos del campamento a las 9:00 hrs, nos despedimos de los pocos con los que convivimos, como Mario y Hugo, vamos a desayunar y a ubicarnos en un campamento de playa, pareciera que tal cual cuando rocías “Raid” para las cucarachas, que unas quedan en el lugar las demás corren despavoridas, el pueblo está prácticamente vacío, con unos cuantos que no llegaron a sus aposentos y quedaron en bancas de la calle, llegamos a la fonda a desayunar, terminamos y a la playa, a mí en lo personal no me gusta meterme, solo los pies, Jorge si se da un chapuzon, en lo que busco un lugar donde acampar y dejar las motos, encontramos las cabañas y restaurante “Yuri” nos cobran 80 pesotes por acampar con “sombra” por lo que ni lo pensamos, y tiene estacionamiento, además de fonda para comer, ya ni para movernos, que esa es la intención el día de hoy, le aviso a Jorge y nos instalamos, hoy será relax, mucha tranquilidad y meditación.

Nuestros aposentos por una noche
La Morgana, con vista panorámica al mar, un lugar mas de quien sabe cuantos mas....

A lo que venimos......
No me puedo quejar de la Vista que teníamos desde nuestro campamento

Mucha tranquilidad
Un lugareño con la comida del día
Esto es el Mazunte
Mereciendo
Planeamos ruta para mañana, iremos a visitar a los amigos de Chilpancingo y Taxco, a Carlos y al “Gallo Rivera”, al parecer las cosas en la Costa Chica de Guerrero, están más tranquilas, y la verdad ya nos dio la hueva ir a Chiapas, además del factor capital, ya está a las 6:00 hrs partimos a Taxco, por toda la costa hasta Acapulco y de ahí tomar un tramo de pista hasta Chilpancingo para salirnos en la libre por la Zumpango-Iguala-Taxco, nos marca casi 700 km, y 10 hrs de trayecto, el volado ya está en el suelo….

17 de Noviembre de 2015 “Costeando por la  200 mx, cruzando medio Oaxaca y medio Guerrero”

El día comienza a las 5:30 hrs, que es cuando mis demonios me despertaron, todavía no amanece, nos esperamos a que el astro rey se asome para dar salida en lo que levantamos campamento, el plan: caminar hasta Puerto Escondido, y ahí buscar algo para almorzar, y continuar hasta Taxco, hoy si va a ser pura carretera.
6.30 hrs amaneciendo en el Mazunte, Oaxaca
A las 6:40 estamos listos para la ruta del de hoy, ya amanecio, salimos de Mazunte por la carretera 175 a entroncar la famosa 200, la que corre desde Tapachula, Chiapas hasta Tepic, Nayarit, hoy toca hacer tramo Oaxaca-Guerrero, algún día la recorreré completa, pasamos a cargar gasolina en el crucero, y gassss, fuimos pasando por varios pueblos que no recuerdo su nombre hasta llegar a  puerto escondido, este tramo se ve la intención de hacerlo  a cuatro carriles, ya se ven tramos terminados, arribamos a Puerto Escondido a las 7:45 hrs, muy poco movimiento a pesar de ser martes, y por la hora solo los pescadores andan en chinga, pasamos un momento al embarcadero, para ir a buscar, suponemos por la hora no hay nada abierto, nos adentramos a la ciudad buscado el mercado, y encontramos no muy lejos de la carretera un puesto de tamales, ahí era el punto, para no perder mucho tiempo, dos tamales nativos oaxaqueños y un vaso de atole de cacahuate, suficiente para llegar hasta Taxco.
Nuestro paso por Puerto Escondido, Oaxaca
Pescadores en Chinga
Recordatorio de que ante la naturaleza no somos mas que diminutos seres
Desayuno muy local: Tamal Oaxaqueño y atole de Cacahuate
Salimos de Puerto Escondido aproximadamente a las 8:30 hrs, fue visita de doctor,  Puerto Escondido no era prioridad en este viaje, tenía la preocupación por los constantes bloqueos carreteros en Santiago Jamiltepec y los limites Oaxaca-Guerrero, hasta el momento va todo tranquilo, pasamos Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, San Jose Estancia Grande, nos acercamos a los límites con Guerrero,  son las 11:00 hrs, pasamos el primer Reten Militar, se ve que es reten fijo y paran a todos, no fuimos la excepción, nos detienen, lo de rutina, de donde vienen, a donde van, a que vienen,  revisan y nos dan paso, cruzamos el limite estatal Guerrero-Oaxaca, llegamos a Cuajinicuilapa, Guerrero, a las 11:30, en este pueblo hace unos días hubo una matanza como de  12 personas en un palenque, y se respira la mala vibra, entrando al pueblo, como 3 decenas de policías estatales en reten, cruzamos todo el pueblo y en la salida hacia Marquelia, paramos a cargar gasolina y a ponernos al tanto, nos contacta Marcos Cervantes, el anda en Morelos, a ver si nos vemos en Taxco o en su pueblo, límites con Guerrero, vamos a tomarnos algo frio el calor costeño esta en todo su esplendor, nos faltan más menos 5 horas de camino, este tramo de Puerto Escondido dio un total de 192 km, se sintió pesado para las 5 horas de camino que ya llevamos.
Parada tecnica....
Ora Cochos!!!! Entrando al Estado de Guerrero por la 200 MX
Salimos hacia Marquelia, este era el punto inicial de nuestra ruta en un principio, estamos a 190 kilómetros de Acapulco, mas menos 3 horas, pasamos por Marquelia a las 12:30, tenemos que apresurar el paso si queremos pasar por iguala con luz de día, pasamos por Copala, Cruz Grande, San Marcos, hasta llegar al entronque de tres palos, me detengo para hacer plan, Jorge viene atrás, me ve y al detenerse algo paso por su cabeza que no redujo velocidad y agarro gravilla, por un pelo de rana cava me atropella, la que si no se salvo fue Morgana a la que se le impacto de costado y cayó al suelo, le ayudo a Jorge a levantar su moto pues aunque no cayo, quedo de lado, y levanto a Morgana, a hacer conteo de daños, primero lo primero ver como esta Jorge,  a parecer nada, su moto también nada, a morgana, se le doblo la palanca de freno y se arrancó  la maleta del lado izquierdo nada grave, nos adecuamos a la situación, a hacer amarres, y vámonos!!!
Pasando por Marquelia, Guerrero
Tres palos..... un cigarro pal susto!!!
Definitivamente por el tiempo, nos vamos por libramiento Diamante, ya son las 14:20,  no lo recomiendo para nada son 50 pesos por un tramo de menos de 20 km,  entre la semicaida de Jorge, el tiempo, y el costo de la caseta se nos olvidó cargar gasolina, vamos por pista a muy buen ritmo 130 km/h sostenidos, nada más se empezó ver como las rayas del marcador empezaron a bajar y a bajar, y antes de llegar a Tierra colorada nos pidió la reserva, decidimos entrar a cargar al Pueblo de Tierra Colorada y o sorpresa, ¡no hay gasolina¡ si acaso tenemos 2 litros de la reserva, y dos opciones: nos vamos por a libre por el Ocotito, y cargar en ese pueblo, o lazarnos por la pista hasta Chilpancingo, que son 52 km, buscamos y buscamos quien hiciera paro y nadie ni mecánicos que nos vendieran un medio litro, volado, haciendo números y según los consumos de la pulsar si llegamos hasta Chilpo, pero requerirá una velocidad baja, irnos por el ocotito, definitivo no, está muy cabrona esa zona, a darle por la pista ya perdimos mucho tiempo y ya son las 15:30 en definitiva ya no pasamos a ver a Carlos Martinez a Chilpancingo, bajamos a la pista y a darle, en eso llegando al parque industrial del Ocotito, pero sobre la pista y veo detenidos sombrando a los ángeles verdes, en mi vida había pedido paro, nada se pierde con preguntar si traen gas, y para fortuna si tienen: 5 litros, con eso la hacemos hasta llegar a chilpo, nos piden datos para su reporte y los 75 pesos de reposición de la gas y a darle el sol ya empieza a  querer esconderse, cruzamos chilpo, ya en la salida decidimos cargar, para llegar hasta Taxco, yo ya vengo seco de efectivo, Jorge trae 130 pesos 70 para él y 60 para morgana, agarramos la libre hacia Zumpango son 140 kilómetros de chipo a Taxco y ya son las 16:30 hrs. Caminamos por la libre pasando Iguala donde nos detiene otro retén militar, la obligada revisión y puño al acelerador, nos empezó a oscurecer por Taxco el Viejo, ya estamos más cerca del destino por hoy, llegando a casa de Gallo Rivera a las 18:21, creo que caminamos rápido 140 km  en 1.51 hrs, por hoy fueron 693.7 kilómetros en 11.20 horas totales, reales como 10, pues paramos varias veces, nos recibe el gallo, yo necesito efectivo y no hay cajero Banorte en Taxco, ni modo a pagar mi comisión, damos el rol por el centro y por sus empinadas calles, que en esta ocasión el gallo nos metió por unos andadores que no tienen madre!!! Súper empinados y con  unos requiebres mortales imaginar una pendiente de casi 60 o mas grados con “Z” en 45°, ufff que mega divertida con mucha adrenalina por el temor de pasarte derecho!!!, dejamos de juguetear y nos dirigimos a su casa hay que comer-cenar, y descansar la jornada de hoy no fue maratónica tipo PRO, pero si fue extenuante.
Tierra Colorada, Guerrero, Gasolinera sin gasolina.......
 Ángeles verdes haciendo paro.....ya que a unos fulanos se les olvido cargar gasolina
Llegando con el Buen Gallo, a Taxco de Alarcon, Guerrero
 Casi 700 km y casi 12 hrs desde Mazunte, Oaxaca a Taxco, Guerrero

18 de Noviembre de 2015 “Los últimos 172 km entre Guerrero, Morelos y Puebla”

El desmadre de las rutas afuera de la casa del gallo nos levantan a las 7:00 hrs, a levantar las casas de campaña y acomodar equipaje, el gallo nos invita un café con galletas, nos comunicamos con Marcos, nos espera en Huajintlan, municipio de Amacuzac,  Morelos, en los límites, entre platicas se nos pasa el tiempo dando salida a las 11:00 hrs, nos despedimos del Gallo, buen anfitrión como siempre, por la avenida principal de Taxco, el trafico esta en todo su esplendor, un cortejo fúnebre a pie está atascado el tráfico, se desatora, pasamos a cargar gasolina a las afueras de la ciudad luz, tomamos la autopista de 6 pesotes, y después a libre a Amacuzac, antes de llegar al crucero de Ixtapan de la sal-Toluca, vemos un motociclista que nos saluda, es Marcos, nos paramos en el crucero para el saludo “oficial” nos dice que si pasamos a su casa, adelante tenemos tiempo, legamos a Huajintlan a las 12:20, nos invita una coca de esas de medio litro de vidrio muy comunes en Morelos y Guerrero, arrancamos platicas, las veces que nos hemos visto siempre es agradable platicar con marcos tiene muchas historias que contar, entre la plática nos acordamos que no hemos almorzado, le pedimos ir algún puesto de comida, a lo cual se nos niega y nos invita la comida; puerco en salsa verde con arroz blanco y  queso de esa región una  exquisitez para nuestra hambre,  salimos de su casa a las 13:30 se ofrece a acompañarnos hasta puente de Ixtla, de ahí él se queda y proseguimos, nos enseña un camino que no conocíamos, por Tlatenchi y que desemboca directo a Jojutla nos ahorramos como 20 minutos, nos despedimos de marcos, siempre es un gusto platicar y ver a los amigos, seguimos nuestro camino, cruzamos Morelos sin novedad,  paramos en Huehuetlan el chico a hidratarnos y a visitar a un primo, que en días pasados se accidento en moto, y tuvo varias fracturas, una cervecita para el calor de casa, estamos a 12 km de llegar, nos despedimos de Angel, deseándole muy pronta recuperación, arrancamos para llegar dando arribo a Chiautla de Tapia alas 16:28 hrs, me despido de Jorge ha sido un gusto compartir estos 1874.5 kilómetros llenos de mucha información que mi cerebro necesita asimilar, fijar y lo que no sirve descartar, muchos kilómetros llenos de adrenalina, excelentes paisajes, sierra, playa, rectas interminables, nuevos conocidos.
A veces veo muertos.......
Tensando cadenas para el ultimo jalón, con la supervision del sensei Gallo Rivera
Entrando al estado de Morelos, ya en compañia del amigo Marcos Cervantes
Siempre es un gusto amigo Marcos, Gracias por recibirnos en tu casa en Huajintlan, Morelos
Listos para partir
De pasadita visitando a mi primo Ángel en Huehuetlan, el Chico, Puebla, convaleciente de un accidente en su motocicleta.

Y llegamos después de 5 días de pata de perro.....
1874.5 kilometros totales
Así quedo nuestra ruta según san Google
Numeraria
  •        4 amigos visitados : Pepe, Armin, Alfredo y Marcos
  •        Gasolina  $757 pesos,  56.87 litros, nos dio un rendimiento de  33 kilometros  por litro
  •        $155 pesos en hospedaje
  •        1874.50 kilómetros totales
  •        4 estados, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Morelos
  •        En comida gastamos como $700 pesos
  •        En casetas $170 pesos
  •        Sierra y costa
  •        Una playa digna de volver a ir
  •        Una sierra digna de volver a recorrer
Gracias totales a Pepe, Armin, Alfredo y Marcos por las atenciones, a Jorge Amigon por emprender este viaje digno de no olvidar y a ti lector por llegar hasta aqui.